El Centro de Investigación en Materiales Avanzados cuenta con un grupo de especialistas que desarrolla proyectos en materiales nanoestructurados con aplicaciones tecnológicas como: fotosíntesis artificial, materiales compuestos de alto desempeño, aerogeles o nanotubos de carbono (NTC), entre otros.
A nivel mundial el uso de nanotubos de carbono va en aumento. Gracias a sus características especiales están siendo utilizados en diversas actividades, desde trabajos de investigación hasta aplicaciones biomédicas e industriales.
Nanotubos de Carbono
El interés por los nanotubos de carbono se debe a sus propiedades únicas, ya que por ejemplo, presentan una elevada conductividad eléctrica que puede ser superior a la del cobre, el material más utilizado para la conducción de electricidad. Su conductividad térmica es superior a la mayoría de los materiales de uso común como metales y polímeros. Además, sus propiedades mecánicas, como la resistencia a la tracción y su elongación a la fractura, son superiores a las de materiales como el acero inoxidable, con la enorme ventaja de que una pieza de idéntico volumen pesa menos que la quinta parte si se hace de nanotubos de carbono en lugar de acero inoxidable y la resistencia a la tracción es al menos 15 veces superior.
La actividad en el Cimav relacionada con los nanotubos de carbono se ha realizado en los siguientes aspectos:
- Tecnología para la producción de los NTC
- Estudio de su toxicidad
- Aplicaciones Biomédicas
- Electrodos transparentes
- Materiales compuestos base metálica
- Materiales compuestos base cerámica