Dra. Leticia Myriam Torres Guerra

Nació en Monterrey, Nuevo León en 1955. Realizó sus estudios de Licenciatura en Química Industrial en la Universidad Autónoma de Nuevo León; obtuvo el Doctorado en Materiales Cerámicos Avanzados por la Universidad de Aberdeen Escocia. Es Líder Certificada en energías aplicadas renovables y eficiencia energética por Harvard University. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado importantes cargos como son: Subdirectora de Investigación de la Facultad de Ciencias Químicas (1995-2001); Directora Adjunta de Desarrollo Científico del CONACYT (2011-2013). Jefa del Departamento de Ecomateriales y Energía de la Facultad de Ingeniería Civil (2005-2019) y líder del Cuerpo Académico Consolidado “Desarrollo de Materiales Ambientales”, del 2008 a la fecha. Desde el 6 de diciembre del 2019 es Directora General del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV). Es miembro de: a) Sistema Nacional de Investigadores de manera ininterrumpida desde 1986 y desde el año 2002 a la fecha, es Nivel III, siendo la primera mujer en Nuevo León, en obtenerlo, b) la Academia Mexicana de Ciencias, c) Sociedad Mexicana de Materiales y d) la International Union of Materials Research Society (USA).

La Dra. Leticia Torres ha sido galardonada en múltiples ocasiones, recibiendo más de 70 premios y distinciones nacionales e internacionales como resultado de sus actividades científicas y tecnológicas. Entre los más recientes, se destacan los siguientes: Premio Nacional de Ciencias 2018 en el área de Tecnología, Innovación y Diseño; 27 Premios al Mejor Trabajo de Investigación UANL tanto en ciencias exactas, como en la categoría de tecnología; de los cuales en este año 2021 obtuvo dos premios de investigación, en las áreas de Ciencias Exactas y Ciencias de la Tierra y Agropecuarias; Medalla al Mérito Cívico, Presea Estado de Nuevo León (2015); Reconocimiento “Flama, Vida y Mujer”, otorgado por la UANL (2012). Premio Iberoamericano en Honor a la Excelencia Educativa 2007.Nombramiento como “Master of Business Leadership” y “Master of Business Management” otorgados por The World Confederation of Businesses, en Houston, Texas 2005. Colaboró como miembro de la Comisión Dictaminadora del SNI en el Área de Ingeniería del 2017-2019 y miembro de la comisión de investigadores eméritos del SNI (2019). Recibió el premio Valor Regiomontano 2019 otorgado por la Universidad Regiomontana.

Ha sido la líder de diversas innovaciones y desarrollos tecnológicos exitosos (80% implementados a nivel industrial) con empresas nacionales, líderes en su ramo (vidrio, cerámica, refractarios, cementos, petróleo, entre otras); todos financiados en su totalidad por las empresas. Los resultados obtenidos durante el desarrollo de estas tecnologías, coadyuvaron a dichas empresas a realizar cambios en sus procesos de operación, producción y comercialización, permitiéndoles ser más competitivos a nivel mundial.

Diseñó, implementó y lideró el Centro de Investigación y Desarrollo de Materiales Cerámicos (CIDEMAC), el cual fue autofinanciable durante su liderazgo y fue reconocido en los Pinos por el Presidente Ernesto Zedillo en el año 2000, como una de las tres compañías finalistas en el Premio Nacional de Tecnología. (SECOFI).

Sus contribuciones en el desarrollo de nuevos modelos de transferencia de los conocimientos generados en la UANL al sector industrial, le han permitido coadyuvar al desarrollo económico y beneficio social de nuestra región, mediante la innovación de sus procesos de operación, programas de posgrado de vinculación con la industria, así como la asesoría tecnológica y capacitación técnica especializada del personal. También, ha contribuido a la formación de profesionistas que hoy en día son líderes exitosos en empresas e instituciones educativas tanto en nuestro país, como en el extranjero.

Ha impulsado más de 27 innovaciones y desarrollos tecnológicos con empresas como: CEMEX, VITRO, PEÑOLES y PEMEX, entre otras. Ha formado y liderado 5 grupos de investigación y 3 redes científicas nacionales, un Centro de Investigación (autofinanciable), dos Departamentos Científicos- Tecnológicos y un Cuerpo Académico Consolidado. Ha diseñado e implementado 5 programas de posgrado; dos de éstos fueron creados, desarrollados y adaptados para las compañías VITRO y CEMEX mediante el programa UNI-EMPRESA, financiados en su totalidad por las empresas. Además, para la compañía CEMEX, diseñó y adaptó el Programa Especial de Becarios UNI-EMPRESA mediante el cual se desarrollaron proyectos tecnológicos de interés mutuo, implementándose el 85% de los estudios desarrollados en la compañía y un 31% en pruebas industriales. Diseñó e implementó el Centro de Investigación y Desarrollo de Materiales Cerámicos (CIDEMAC), el cual fue autofinanciable durante su liderazgo y que fue nominado al Premio Nacional de Tecnología en el año 2000, convocado por la Presidencia de la República Mexicana, en la categoría de empresas pequeñas.

Del 2009 al 2012, lideró un proyecto tecnológico con la compañía PEMEX, cuyos resultados permitieron el pre-arranque por cambio de tecnología en sus procesos. Del 2006 al 2010, lideró un proyecto de investigación con SIGMA-Alimentos, para la producción de membranas cerámicas, capaces de separar diversas proteínas del suero lácteo. Desde el año 2018 se encuentra liderando un proyecto de innovación tecnológica en los procesos de la Compañía Zinc Nacional.

Su liderazgo y contribuciones científicas se basan en el desarrollo de materiales con propiedades semiconductoras que presenten combinaciones favorables de estructura electrónica y propiedades de absorción de luz, además de propiedades adecuadas para la adsorción de especies para alcanzar altas eficiencias fotocatalíticas tanto en la reacción de descomposición del agua para la producción de hidrógeno, como en la degradación de compuestos orgánicos tóxicos en agua y la reducción del CO 2 para la producción de combustibles limpios de base solar. La línea principal de investigación del equipo de investigadores que ella dirige está relacionada con el “Desarrollo de materiales avanzados en polvos y películas delgadas para sistemas de energía renovable y descontaminación ambiental sustentable”.

Dentro de sus investigaciones científicas más relevantes, se pueden mencionar las relacionadas con la síntesis, caracterización y evaluación foto(electro)catalítica de una gran variedad de materiales semiconductores aplicando estrategias integrales y novedosas tales como: el uso de soportes nanoestructurados altamente porosos, dopados con aniones y cationes, modificación superficial con el depósito de co-catalizadores basados en elementos abundantes, diseño de microestructuras altamente facetadas, formación de heteroestructuras híbridas, p-n, y el acoplamiento de materiales con diferente dimensionalidad.

Dentro de los materiales desarrollados por el grupo de investigación que lidera, destacan los titanatos, tantalatos y zirconatos de metales alcalinos y alcalinotérreos, los cuales han mostrado eficiencias fotocatalíticas y fotoelectrocatalíticas hasta 20 veces más que las reportadas en la literatura a nivel mundial. Las eficiencias cuánticas exhibidas por dos de estos materiales son superiores a las consideradas como mínimas para ser utilizados en dispositivos para la producción de hidrógeno a escala piloto. Estos resultados han permitido proponer modelos cinéticos y termodinámicos que coadyuvan al entendimiento y optimización de los procesos, con impacto a corto plazo en el diseño de materiales fotocatalizadores más eficientes y su implementación en prototipos de una hoja artificial.

Su producción científica consta de más de 200 artículos científicos indizados internacionalmente (JCR) y 9 capítulos de libro. Sus productos científicos los firma como Leticia M. Torres- Martínez. También ha desarrollado 58 proyectos de investigación científica, ha participado 19 veces como editora científica e impartido más de 403 conferencias científicas en Congresos internacionales y nacionales. Cuenta con más de 3,500 citas auténticas, 5 patentes y 1 de ellas autorizadas para su comercialización en el IMPI. Ha dirigido más de 70 tesis de doctorado, maestría y licenciatura. Todos sus ex-tesistas de doctorado son miembros del S.N.I, algunos de ellos en los niveles consolidados (2 y 3) del mismo.

Dentro de su trayectoria académica-científica ha recibido innumerables nombramientos y responsabilidades, entre los que destacan: De 1999 al 2003, fue Coordinadora de la Red Nacional de Cerámica (nombramiento de CONACYT). En los años 2000 y 2001, fue Presidenta de la Sociedad Mexicana de Materiales. Desde el 2006 al 2011, fue Coordinadora y Responsable de la Red Nacional de Ecomateriales. En 2002 fue distinguida como representante experta en el área de materiales de Latinoamérica por la “World Technology Network (WTN)” financiada por: NASDAQ, Magazine Times, Nature. En Junio del 2005, recibió las distinciones de: “Master of Business Leadership” y “Master of Business Management”, otorgados por The World Confederation of Businesses en Houston, Texas. Ha sido integrante de la Comisión Dictaminadora de Evaluación del S.N.I en el área 7 de Ingenierías, en dos periodos (2003-2005 y 2017-2019). En 2007 obtuvo el nombramiento Doctorado Honorífico en Educación, otorgado por la UNESCO y el Ministerio de Educación de Panamá. En 2008 fue nombrada Miembro de la Mesa Directiva del área de Ingeniería del Foro Consultivo Científico y Tecnológico durante el período 2008-2011. En 2009 fue nombrada Miembro de la Junta de Gobierno de la Sociedad Mexicana de Materiales, A.C. En 2010 fue nombrada Secretaria del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias para el período mayo 2010-mayo 2012. Además, ha participado en diversos comités especiales de evaluación, tutoriales, cuerpos académicos, científicos, editoriales y de arbitraje nacional e internacional (CONACYT, SEP, SNI, SEMARNAT, AMC, MRS, ISEPD, ATM, RCI, entre otros).