email lanoriadigital@cimav.edu.mx

Ediciones

Número Cero

La Noria Digital será:

  1. Un instrumento de comunicación que recoja y auspicie el espíritu de cooperación y estimule el intercambio e integración de los aportes de los sujetos sociales encaminados al cuidado y aprovechamiento del agua como bien común
  2. Un crisol compartido de conocimientos, prácticas y experiencias para fortalecer el nuevo paradigma del agua
  3. Un proceso simultáneo de investigación y práctica comunicacional que se alimente de los análisis y debates de cada número que se publique
  4. Una palanca de comunicación, diseminación, discusión y crítica para consolidar la incidencia efectiva en la solución perdurable de los problemas del agua.

Número uno

Entramos al otoño y pasamos de la crisis de agua por carestía a la angustia por su exceso, de atisbar la muerte de ríos y acuíferos a sufrir el impacto de huracanes de inusi tada violencia. Fenómenos extremos provocados por el cambio climático que son consecuencia de una economía que usa, ensucia y dispendia a mansalva el agua, a la par que despoja a pueblos enteros del derecho humano a ese líquido elemental. Superar esta si tuación supone la puesta a punto de la sociedad cooperativa y la formación de un Sujeto social que asume el Bien común como forma ética de existir y actuar acompañando e impulsando el desar rollo de las humanidades la ciencia y la tecnología.

Número dos

Este número cuenta con cuatro artículos y una infografía, en los que se correlacionan los conceptos de Sujeto social y de Nicho y se insertan en la problemática originada por el predominio de epistemes ajenos; se analiza la sequía en el norte de México desde la perspectiva de ciudadanos que viven en el Área Metropolitana de Monterrey; se proponen soluciones para superar los obstáculos que enfrenta la preser vación del estero urbano "El Salado", ubicado en Puerto Vallarta; e integrantes del Pronaii Fortalecimiento y Articulación de Sujetos Colectivos para la Defensa del Agua en el Territorio se dan a la tarea de pensar, dialogar y escribir en común en torno a los saberes y prácticas de las mujeres comprometidas con el cuidado del agua.

Finalmente, en una infografía se señalan los sitios de patrocinio público y privado en México y el mundo avocados a la información sobre el agua.

Número tres

Las contribuciones para este número decembrino apuntan hacia la construcción de una ética de los cuidados del agua desde distintos temas y abordajes. En primer término, se analizan las consecuencias morales de la separación entre la academia y la sociedad debida a la corrupción neoliberal en México, y desde el modelo conceptual de los Pronaces Agua del Conahcyt se propone una ética académica para remontarlas; el ciclo socio-natural del agua se piensa desde la perspectiva de las comunidades originarias, considerándolo como cuerpo cosmológico; en el mar co de la elaboración de una plataforma informática de libre acceso para consultar la disponibilidad del agua, el equipo que se desempeña en la Costa Chica de Oaxaca se ocupa de lograr que su diseño y construcción se realicen conjuntamente con los actores locales de las comunidades; por último, tres narraciones míticas, recogidas por integrantes de comunidades de pueblos originarios, ofrecen enseñanzas morales sobre la importancia de la recuperación del respeto por el carácter sagrado del agua.

Número cuatro

En el presente número de La Noria Digital se incluyen contribuciones que muestran cómo los Pronaii que lo conforman avanzan en la integración y desempeño de los Colectivos de Investigación e Incidencia (CII), que son a su vez el núcleo activo del nuevo Sujeto social. Para enfrentar la condición de sequía y escasez derivada de fenómenos climáticos y sociales vinculados al globalismo neoliberal, además de inversiones en infraestructura y recursos tecnológicos es necesario su reorientación para que prevalezca el cuidado hídrico socioambiental sobre el extractivismo del agua con fines mercantiles. Tarea que es posible asumir a partir de la formación de un nuevo Sujeto social orientado al florecimiento comunitario con base en la defensa del Bien común y de la integridad del medio ambiente, tal y como se postula y práctica en el modelo del Pronaces Agua.

Número cinco

En el presente número de La Noria Digital contamos con cuatro artículos y una infografía. Entre los contenidos de los artículos destacamos la propuesta de un concepto distinto de ordenamiento hídrico territorial, orientado al Bien común integral, con base en la noción de territorio envolvente y la intervención de un nuevo Sujeto social; la cooperación y complementación de tres proyectos de investigación e incidencia del Conahcyt que articulan sus contribuciones para la construcción de una nueva gobernanza del agua; el arreglo infausto del territorio y el agua relacionado con modos y limitaciones de comunicación, así como la propuesta de una argumentación pública de calidad para lograr una comunicación efectiva; y la documentación de la calidad del agua en el territorio nacional, con propuestas de solución a problem as que impiden el cum plim iento del derecho humano al agua. Por último, la infografía representa una comparación entre las formas institucional y comunitaria de la gestión del agua potable con base en tres categorías fundamentales: el Sujeto social, sus instrumentos y su Nicho.

Número seis

El presente número está dedicado al Pronaii Reapropiación Socioambiental para el Manejo Integral y Comunitario de la Cuenca Atoyac-Zahuapan, que se despliega en un territorio devastado a causa del desarrollo industrial sin control a partir de mediados del siglo XX, con graves efectos en la salud humana y el am biente. El lector encontrará en este conjunto de contribuciones elementos que ilustran cómo está forjándose el nuevo Sujeto social del agua para el Bien común.

Número siete

Este número de La Noria Digital está dedicado al Pronaii Disponibilidad de Agua en México: Balance Multidimensional, abocado a resolver los problemas de información en torno a la gestión del agua y su ciclo socionatural. El Pronaii se propone desarrollar un instrumento que contribuya a superar el problema de la mala calidad de la información sobre el agua en México, y tiene, por tanto, importancia transversal para todo el Pronaces Agua.

Número ocho

En nuestra octava entrega continuamos con la serie dedicada a los Pronaii adscritos al Pronaces Agua, en esta ocasión abordando el proyecto Ecohidrología para la sustentabilidad y gobernanza del agua y cuencas para el Bien común, que reúne un crisol de universidades, Organizaciones de Base Comunitarias y entidades de gobierno, que mediante un enfoque transdisciplinario han conformado Colectivos de Investigación e Incidencia que trabajan en cinco grandes cuencas, con el objetivo de construir las bases de una gobernanza socioambientalmente resiliente, orientada al Bien común.

Número nueve

El mes de junio cierra con olas de calor sofocando el planeta, el humo de los enormes incendios forestales se desplaza de un continente a otro, el derretimiento del permafrost es ya imparable y los decesos por golpe de calor ocurren cada vez con mayor frecuencia. Temperaturas inusualmente altas se presentan en buena parte del territorio mexicano y la estación seca se prolonga fuera de lo común. Aunque sabemos que estos efectos del Cambio Climático continuarán aun si se dejaran de emitir gases de efecto invernadero, se suele creer que es posible paliar sus consecuencias mediante soluciones tecnocráticas basadas en grandes inversiones.
El trasvase de ríos de una a otra cuenca se presenta como una de esas soluciones que en la práctica no resuelve, sino que exacerba el problema ambiental y social.

Número diez

En este número de La Noria Digital toman la palabra las personas que integran el Pronaii "Fortalecimiento y Articulación de Sujetos Colectivos para la Defensa y Gestión del Agua en el Territorio", llamado en forma breve Somos Agua. Lo conforman una suma de colectivos surgida de la fusión de tres proyectos semilla donde están articulándose experiencias de sostenido y largo aliento que buscan formas justas de gestión del agua en nueve regiones de México.
Son colectivos que acumulan muchos años de trabajo, movilización y reflexión en defensa del agua como Bien común. Con la acción de los grupos que integran Somos Agua, poco a poco se articulan acciones locales con grandes tareas regionales que confluyen en un im pulso orientado a la superación nacional de los problemas del agua. La secuencia de artículos, además de su contenido específico, muestra cómo el Pronaii acuerpa una dimensión de identidad más amplia que va conformando un sujeto colectivo de mayor alcance en pro de la recuperación com unitaria del agua y el territorio. El conjunto de experiencias que se expresan en el presente número es uno de los mejores ejemplos de cooperación sustantiva para la auto conformación de un Sujeto social consciente de sí mismo con capacidad para asumir sus tareas, desarrollar sus atributos y ejercerlos en torno al cuidado y defensa del agua y el territorio como Bien común de la naturaleza y la sociedad.

Número once

Los pueblos indígenas de México por sus conocimientos y sabiduría; por la biodiversidad presente en los territorios que habitan; por la riqueza de sus culturas y por la perseverancia de sus luchas en defensa del agua y el territorio, son un factor determinante para concebir una sociedad capaz de encontrar soluciones perdurables y justas a la problemática socio ambiental de nuestro país. Las comunidades originarias constituyen con frecuencia el núcleo de las organizaciones de base com unitaria (OBC) que son componente central en la formación del nuevo sujeto social que defiende al agua como Bien común. La ética que nace, crece y se renueva en la espiritualidad de los pueblos indígenas es un ingrediente constitutivo de la base moral de muchos colectivos que abocados a una relación con el "mundo del monte", para usar la expresión yaqui, anteponen el Bien común del pueblo al predominio de intereses económicos. El conjunto de experiencias incorporados en el Pronaii "Derechos humanos y agua en pueblos indígenas y comunidades vulnerables" tiene raigambres, identidad y orientación indígenas. Quienes lo conforman están abriendo con sus pasos de largo caminar la vía para construir una nueva sociedad. Leeremos en este número de nuestro Boletín cuatro artículos que dan testimonio de sus avances, aportes y dificultades

Número doce

En diversos idiomas, los diarios del mundo difunden el aviso de que este septiembre ha sido a escala planetaria el más caliente jamás registrado. La retórica del cambio climático suele acompañar los datos científicos con la tendencia a cargar la culpa a las personas, en tanto que obnubilan la responsabilidad de la economía productivista basada en procesos industriales que reducen el agua a insumo para un mercado que incita y requiere del consumo sin medida provocando el extremo agotamiento de las fuentes superficiales y sub - terráneas del agua y su mortal contaminación. Como muestra de un pensar y actuar distinto, en esta ocasión La Noria abre su espacio al Pronaii "Incidencia para la regeneración eco- hidrológica y la reapropiación comunitaria de la Cuenca Alta del Rio Grande de Santiago" cuyos integrantes forman parte de un movimiento comunitario que enfrenta con tesón, lucidez y valentía el sistema político económico que ha convertido la región antaño limpia y fecunda del alto Santiago en uno de los más dolorosos infiernos ambientales de consecuencias dramáticas para la gente de los pueblos y el medio ambiente en los que las enfermedades y la muerte se enseñorean ante la incapacidad de las instituciones dominadas por un modelo equivocado que insiste en soluciones fallidas de saneamiento, que han resultado incapaces de comprender la condición compleja del agua en sus múltiples dimensiones. En el título de este Pronaii están presentes los términos que definen un claro horizonte de sentido que fija el rumbo sin evadir la conciencia de la incertidumbre.

Número trece

Uno de los aspectos que definen el modelo del Pronaces Agua es la integración y fortalecimiento de Colectivos de Investigación e Incidencia (CII) y el impulso a las Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) caracterizadas ambas entidades por asumir el principio de la colaboración sustantiva en todas sus acciones. Desde las experiencias previas que lo sustentan, el Pronaii Procesos formativos y organizativos en los sistemas comunitarios de manejo del ciclo agua vida con enfoque de cuenca en la Montaña de Guerrero, al cual se dedica esta entrega de La Noria Digital, ha puesto en la base y despliegue de todo su accionar la colaboración comunitaria acompañada de los principios que denomina integradores: crear, compartir, escuchar y respetar. La preponderancia del colectivo comunitario sobre el interés individual les ha llevado a suscribir en conjunto sus contribucion es a este número de nuestro Boletín por encima de la firma personal. Suscribenen grupo cada artículo y lo presentan a manera de capítulo, precedido de una introducción donde explican las generalidades de su proyecto y resumen el contenido de cada uno de los capítulos.

Número catorce

Como bien saben los lectores y colaboradores de La Noria Dig it al, la superación de los problemas del agua en México pasa por la formación de un nuevo sujeto social capaz de construir un modelo de gestión susten tado en el bien común y el cuidad o de la naturaleza que sea a la vez justo y eficiente. La ausencia de información confiable, sistemática y asequible sobre la situación ecológica y social del agua en nuestro país es una dificultad que obstaculiza además de la formación de esos nuevos sujetos sociales la superación de toda la problemática del agua. Para en carar esa d ificu lt ad , en el marco del Pronaces Agua está en curso el Pronaii estratégico "Sistema de Inform ación Un ificado sobre Agua y Cuencas en México" al cual se dedica la presente edición de nuestro Boletín.

Número quince

En suprimer informe del año, publicado el 21 de enero de 2024, el Monitor de Sequía de México reporta que 1613 municipios equivalentes al 61.59% del territorio nacional sufre algún grado de sequía, casi 7% más que lo registrado apenas a finales de 2023. Alarmante es el caso de las regiones centro y occidente donde se ha incrementado la sequía en grado de severa a extrema.

Número dieciséis

Por todas partes, la sequía está dominando la situación del planeta y una transformación climática en curso es patente. La influencia de los seres humanos en la crisis hídrica mundial es innegable y la afectación del agua en todas sus formas suele ser irreversible. La alteración del ciclo del agua como lo conocíamos amenaza las condiciones de existencia de millones de personas y de las com unidades en que habitan. Enfrentamos como generación condiciones globales sin precedente en nuestra historia. Abundan debates, investigaciones, desarrollos tecnológicos, acuerdos internacionales, organizaciones, etcétera. Son montañas de ideas, intensiones, recomendaciones y aportaciones de toda índole que buscan superar, o al menos paliar de alguna manera, la crisis hídrica mundial.

Número diecisiete

La sequía, como ponente fundamental de la crisis hídrica planetaria, lejos de ceder, se ha exacerbado al grado de constituir una emergencia mundial cuyos impactos apenas comienzan. Su número y duración se ha incrementado en 19% desde el año 2000 (Organización de las Naciones, 2022; Convención de Lucha contra la Desertificación, 2023).

En México diversos factores intervienen en la trama compleja de la sequía como fenómeno inducido por el ser humano: una economía extractivista, que ha saqueado ríos y acuíferos; diversos fenómenos naturales, como el Niño y la Niña; la intervención con trasvases en las cuencas hídricas; el Cambio Climático; la contaminación y el ineficiente tratamiento de aguas residuales; la prevalencia de intereses económicos en el otorgamiento de concesiones y la sobreconcesión, entre otros.

Número dieciocho

Hoy como antaño, la esperanza de aliviar la sequía se aviva con el inicio de las lluvias en el mes de mayo. Sabemos que los pueblos antiguos de Mesoamérica fueron grandes astrónomos que alcanzaron un conocimiento preciso del comportamiento de los astros y de su influencia en los fenómenos climáticos. Algo de esa sabiduría, persiste en nuestra memoria colectiva, sobre todo en las comunidades campesinas.

El Códice Dresde in cluye el registro del comportamiento de Venus (Paxton, 2009), planeta de enorme carga simbólica sistemáticamente observado por generaciones de astrónomos mayas. Con base en dicho códice, los arqueólogos han reconstruido el llamado complejo Venus-maíz-lluvia, un compendio deinformación cósmico-religiosa de aplicación práctica.

Número diecinueve

De entre los múltiples efectos que la reciente elección presidencial nos deja a los mexicanos, en La Noria Digital nos interesa destacar el impacto en las dimensiones políticas de la comunicación. En nuestra línea editorial y en varios de los artículos que hemos publicado postulamos la necesidad de asumir la equidad epistémica y reconocer la valía del conocimiento vernáculo en el diálogo de los Colectivos de Investigación e Incidencia (CII) en torno a la gestión de la tierra y el agua. Va de suyo en esa línea la defensa de la verdad que se construye entre quienes participan con equidad en el análisis y la discusión para nutrir con argumentos la toma de decisiones.

En la democracia deliberativa, la discusión es fundamental y la calidad de los diálogos es una premisa muchas veces pasada por alto. La guerra sucia asumida abiertamente como táctica por algunos actores políticos tiene consecuencias pésimas para la vida democrática porque se vale conscientemente de la banalidad, la mentira o el infundio para atacar a la persona adversaria. Un adagio latino de milenaria antigüedad dice que la corrupción de lo mejor es lo peor; hacer pasar la mentira por verdad es una puñalada a la confianza en la razón, corromper el diálogo con falacias es lo peor que le puede ocurrir a lo mejor que la sociedad tiene para gobernarse: la democracia.

Número veinte

Hemos reunido para el número 20 de nuestro Boletín 3 contribuciones complementarias en torno a un mismo tema. Comenzamos con el artículo de Fabiola Lara Espinosa, titulado Investigación e incidencia del Pronace Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes en las Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental?, en el que, con base en el concepto de núcleos económicos contaminantes (NEC), analiza, respecto a esos problemas, la situación en que se en cuentran las Region es de Emergencia Sanitaria y Ambiental (RESA). Asumeque dichos NEC fueron causados o exacerbados por la economía neoliberal.

Un aporte metodológico que se recoge en esta contribución es la necesidad de articular el estudio de los problemas ambientales y los de salud , hasta ahora abordados de manera inconexa por las instituciones responsables de cada sector.

Las en fermedades causadas a las personas por la intoxicación de las aguas no pueden ser tratadas como asunto médico al margen de sus causas, sino que es necesario correlacionar la exposición crónica a contaminantes con sus efectos en la salud. Ni la salud humana es un problem a sólo individual, ni la degradación am bien tal es un problema de un solo sector, así como tampoco son viables las soluciones técnicas inconexas que excluyen a las comunidades.