En el Laboratorio de Química Computacional el grupo de trabajo denominado NANOCOSMOS realiza el modelado molecular y la caracterización de materiales con diversas aplicaciones para la industria, así como la predicción de propiedades de interés para los diferentes grupos de investigación del Cimav.
Las propiedades que pueden predecirse van desde propiedades estructurales, eléctricas, magnéticas, termoquímicas, así como la definición de sitios de reacción y adsorción para materiales, así como sistemas periódicos, sustratos, entre otras. Se pueden obtener los espectros teóricos de absorción, Infrarrojo y Raman de sistemas moleculares de interés, así como la predicción de energías de formación, energías de reacción y la interacción de macromoléculas con diversos ligandos para pronosticar acoplamientos entre fármacos y receptores específicos.
Algunas de las aplicaciones de los materiales que se caracterizan en el laboratorio son: fármacos, inhibidores de la corrosión, agroquímicos, dispositivos fotovoltaicos, nano vehículos transportadores de medicamentos y en general, materiales Nanoestructurados.
El laboratorio cuenta con diversas estaciones de trabajo con procesadores de alta capacidad y programas especializados, así como acceso al clúster de cómputo “Prometeo”, que proporciona alto rendimiento de cómputo.